Análisis de la actividad "contamos hasta 10"


  Análisis acerca de la actividad: "Contamos hasta 10"

En primer lugar, he de sañalar el Decreto 25/2007, de 4 de mayo por el cual que se rige el segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en las distintas dimensiones del ser humano y a procurarle los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, precisamente en un período de la vida, el de 3 a 6 años, en el que se producen avances evolutivos muy rápidos.
Los contenidos educativos del Segundo Ciclo de Educación Infantil se presentan en tres áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se describen sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Los objetivos de cada área se conciben como capacidades que debe desarrollar el alumnado a lo largo de la etapa, como consecuencia de la intervención educativa. Constituyen un referente importante para que el profesorado planifique y evalúe su práctica docente.
Aunque los aprendizajes del Segundo Ciclo se presentan en áreas diferenciadas, buena parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación, dado el carácter globalizador de la etapa.
La evaluación tiene como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado teniendo, por tanto un carácter netamente formativo. Desde este planteamiento, los criterios de evaluación se conciben como una referencia para orientar la acción educativa.
En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa.
El método de trabajo se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza, imprescindible a estas edades para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y para potenciar su autoestima e integración social, abordando los contenidos por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

Dado que en en la etapa de infantil no se desarrollan los estandares de aprendizaje, voy a enlazar la actividad con los objetivos y criterios de evaluación de cada una de las áreas.

Conocimiento de si mismo y autonomía personal:

Objetivos:

  • Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

Criterios de evaluacion:

  • Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones. 

Conocimiento del entorno:

Objetivos: 

  • Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

Criterios de evaluacion:

  • Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

Lenguajes: Comunicación y representación:

Objetivos:

  • Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute

Criterios de evaluacion:

  • Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.


    Las dificultades o alteraciones que se pueden producir a la hora de relaizar la actividad propuesta en relación a los procesos estudidos serían por ejemplo:


    • El niño hace la actividad de manera superficial, sin prestar atención suficiente a los detalles y mstrando numerosos errores por descuido o falta de atención a as explicaiones dadas.
    • Deja la actividad sin finalizar, pierde las fichas o elementos entregados para el conteo.
    • Se distrae continuamente.
    • Actuar sin pensar e interrumpe a los demás.
    • Se frustra facilmente cuando no le sale la actividad.
    • Muestra resistencia cuando se incluye algun cambio en la actividad.
    • Olvida la direccionalidad de los trazos.
    • No es capaz de realizar las sub-tareas o pasos a seguir dentro de la actividad.
    Finalmente es necesario y más en esta etapa de infantil, observar en el alumno cuales son esas dificultades que pueden derivar en una dificultad mayor, de aquellas otras que podrían ser meramente madurativas.

Nombre de la actividad: "Contamos hasta 10"

Edad a la que va dirigida: Educación Infantil 5 años.

Objetivos de la actividad:  
  • Conocer la grafía de los números hasta el 10.
  • Conocer la cantidad de los números hasta el 10.
  • Desarrollar la atención en relación a la cantidad numérica.
  • Desarrollar el procesamiento de la información visual numérica y espacial.
  • Potenciar la capacidad para desarrollar problemas numéricos.
Descripción de la actividad:

Se presenta al alumno una serie de tarjetas con los números del 1 al 10.
Una primera actividad, será repasar la grafía de los números con el dedo.
Después los colocarán en orden ascendente (una vez que esté dominado se podrán colocar en orden descendente).
Cuando estén colocadas las tarjetas, el alumno tendrá que asociar el número con su cantidad.
Para ello, podemos utilizar piezas de construcciones, regletas, pajitas...




Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:


Esta actividad necesita que el alumno preste atención a los aspectos a trabajar.
En primer lugar debe seguir con el dedo el trazo numérico, en segundo lugar debe colocar los números en el orden indicado y en tercer lugar debe contar el número de piezas a colocar.
Esta actividad da pie a poder contar cualquier cosa, es decir, si al niño le gustan los animales, los coches...Esto ayudará en su atención.
Al tener varias ordenes dentro de la misma actividad, podemos presentarlas por separado, dependiendo de la atención del alumno.
En relación al procesamiento de la información visual, el alumno debe  controlar los movimientos oculares y manuales a la hora de encajar los bloques de lego. Además favorece su lateralidad a la hora de realizar las grafías de los números. 
Por último, debe planficar la actividad, debe ser flexible a la hora de contar diferentes utensilios, así como solucionar los diferentes problemas que le vayan surgiendo durante la actividad. Todo esto estará relacionado con las funciones ejecutivas.

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