Actividad desarrollo del lenuaje oral y escrito.
En esta ocasión y dado que mi trabajo como maestra
de P.T se desarrolla en el ámbito de educación Infantil y Primaria, voy a
realizar una actividad enfocada al primer curso de primaria.
Para ello voy a utilizar el área de lengua, en este caso
me voy a centrar en el: BLOQUE I. Comunicación oral. Hablar y escuchar.
Dentro de este bloque encontramos los siguientes estándares:
-
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Emplea la lengua oral con
distintas finalidades) y como forma de comunicación y de expresión personal
(sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos y situaciones.
1.2. Escucha atentamente las
intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el
intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas,
sentimientos y emociones de los demás.
Aplica las normas
socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa,
adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas y fórmulas de
cortesía.
2.1. Emplea recursos no
lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales
3.1. Se expresa con una
pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y
volumen
3.2. Expresa sus propias ideas
comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
3.3 Participa activamente en la
conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el
tema de la conversación.
3.4. Participa activamente y de
forma constructiva en las tareas de aula
4.1. Muestra una actitud de
escucha activa.
4.2. Comprende la información
general en textos orales de uso habitual
4.3. Actúa en respuesta a las
órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas
5.1. Utiliza un vocabulario
adecuado a su edad en sus expresiones para las diferentes funciones del
lenguaje.
5.2. Usa las palabras nuevas en
las interacciones orales
6.1. Identifica el tema del texto
6.2. Es capaz de obtener las
principales ideas de un texto
6.3. Resume un texto y responde de
forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal e
interpretativa del texto.
6.4. Utiliza la información
recogida para llevar a cabo diversas actividades individuales o colectivas
7.1. Reproduce de memoria breves
textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses.
8.1. Reproduce comprensiblemente
textos orales sencillos y breves imitando modelos.
8.2. Recuerda algunas ideas
básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas
directas.
9.1. Utiliza de forma efectiva el
lenguaje oral para comunicarse y aprender, escuchando activamente.
10.1. Cuenta a modo de noticia
hechos cotidianos cercanos a su realidad imitando modelos.
Y en el BLOQUE II. Comunicación escrita. Escribir
-
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Escribe palabras, frases, textos
breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando textos modelo.
1.2. Escribe textos breves en los
que comunica conocimientos, experiencias y necesidades.
2.1. Planifica los escritos de
acuerdo con las normas establecidas en los modelos.
2.2. Aplica correctamente las
normas ortográficas básicas.
2.3. Reproduce frases o textos
dictados con corrección.
3.1. Elabora en equipo trabajos
gráficos (carteles, murales, anuncios) combinando escritura e imagen y
valorando la participación de los componentes del equipo.
4.1. Pone interés y se esfuerza
por escribir correctamente de forma personal.
5.1. Valora su propia producción
escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
5.2. Toma conciencia de
discriminaciones y prejuicios sociales y aporta soluciones a través de
composiciones gráficas.
6.1. Mejora su producción escrita
a través de un plan de escritura.
6.2. Presenta con limpieza,
claridad, precisión y orden los escritos.
7.1. Usa las nuevas tecnologías
para realizar ejercicios de escritura guiados.
La actividad a desarrollar consiste en: "Conocemos los animales"
Cada alumno elige un animal. Una vez elegido, tendrá que llevar a cabo una tarea de investigación sobre él: Cómo es, dónde vive, qué come...
A continuación recogerán toda la información a través de un lapbook que presentarán al resto de compañeros de la clase.
A través de esta actividad, valoraremos su nivel de expresión oral y escrita observando:- nivel de conciencia fonológica
- tipo de vocabulario utilizado
- habla social y pragmática
- desarrollo metafonológico
- dominio de las flexiones de género y número
- tiempos verbales
- uso correcto de preposiciones, conjunciones, articulos, adjetivos, pronombres...
- planificación de la actividad
- transcripción
- revisión...
Dejo también el enlace a la infografía realizada:
https://www.canva.com/design/DAC0dAF3hjQ/6oUDQ5xXlFsSHptOiJC42w/edit
Comentarios
Publicar un comentario