Actividad desarrollo del lenuaje oral y escrito.



En esta ocasión y dado que mi trabajo como maestra de P.T se desarrolla en el ámbito de educación Infantil y Primaria, voy a realizar una actividad enfocada al primer curso de primaria.
Para ello voy a utilizar el área de lengua, en este caso me voy a centrar en el: BLOQUE I. Comunicación oral. Hablar y escuchar.
Dentro de este bloque encontramos los siguientes estándares:

-     Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos y situaciones.
1.2. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas y fórmulas de cortesía.
2.1. Emplea recursos no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales
3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen
3.2. Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
3.3 Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula
4.1. Muestra una actitud de escucha activa.
4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual
4.3. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas
5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones para las diferentes funciones del lenguaje.
5.2. Usa las palabras nuevas en las interacciones orales
6.1. Identifica el tema del texto
6.2. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto
6.3. Resume un texto y responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal e interpretativa del texto.
6.4. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades individuales o colectivas
7.1. Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses.
8.1. Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.
8.2. Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.
9.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender, escuchando activamente.
10.1. Cuenta a modo de noticia hechos cotidianos cercanos a su realidad imitando modelos.

Y en el BLOQUE II. Comunicación escrita. Escribir

-     Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Escribe palabras, frases, textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando textos modelo.
1.2. Escribe textos breves en los que comunica conocimientos, experiencias y necesidades.
2.1. Planifica los escritos de acuerdo con las normas establecidas en los modelos.
2.2. Aplica correctamente las normas ortográficas básicas.
2.3. Reproduce frases o textos dictados con corrección.
3.1. Elabora en equipo trabajos gráficos (carteles, murales, anuncios) combinando escritura e imagen y valorando la participación de los componentes del equipo.
4.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
5.1. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
5.2. Toma conciencia de discriminaciones y prejuicios sociales y aporta soluciones a través de composiciones gráficas.
6.1. Mejora su producción escrita a través de un plan de escritura.
6.2. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
7.1. Usa las nuevas tecnologías para realizar ejercicios de escritura guiados.
La actividad a desarrollar consiste en: "Conocemos los animales"
Cada alumno elige un animal. Una vez  elegido, tendrá que llevar a cabo una tarea de investigación sobre él: Cómo es, dónde vive, qué come...
A continuación recogerán toda la información a través de un lapbook que presentarán al resto de compañeros de la clase.
A través de esta actividad, valoraremos su nivel de expresión oral y escrita observando:
  • nivel de conciencia fonológica
  • tipo de vocabulario utilizado
  • habla social y pragmática
  • desarrollo metafonológico
  • dominio de las flexiones de género y número
  • tiempos verbales
  • uso correcto de preposiciones, conjunciones, articulos, adjetivos, pronombres...
  • planificación de la actividad
  • transcripción
  • revisión...

Por último, realizaremos la rúbrica en la que se reflejen los requisitos necesarios:




Dejo también el enlace a la infografía realizada:
https://www.canva.com/design/DAC0dAF3hjQ/6oUDQ5xXlFsSHptOiJC42w/edit


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía

Historia social

Despedida Raquel