estándares de aprendizaje lengua
1º Primaria
Estandares.
1º Primaria
Estandares.
BLOQUE I. Comunicación oral. Hablar y escuchar
Emplea la lengua oral con
distintas finalidades) y como forma de comunicación y de expresión personal
(sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos y situaciones.
1.2. Escucha atentamente las
intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el
intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas,
sentimientos y emociones de los demás.
1.3. Aplica las normas
socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa,
adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas y fórmulas de
cortesía.
2.1. Emplea recursos no
lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales
3.1. Se expresa con una
pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y
volumen
3.2. Expresa sus propias ideas
comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
3.3 Participa activamente en la
conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el
tema de la conversación.
3.4. Participa activamente y de
forma constructiva en las tareas de aula
4.1. Muestra una actitud de
escucha activa.
4.2. Comprende la información
general en textos orales de uso habitual
4.3. Actúa en respuesta a las
órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas
5.1. Utiliza un vocabulario
adecuado a su edad en sus expresiones para las diferentes funciones del
lenguaje.
5.2. Usa las palabras nuevas en
las interacciones orales
6.1. Identifica el tema del texto
6.2. Es capaz de obtener las
principales ideas de un texto
6.3. Resume un texto y responde de
forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal e
interpretativa del texto.
6.4. Utiliza la información
recogida para llevar a cabo diversas actividades individuales o colectivas
7.1. Reproduce de memoria breves
textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses.
8.1. Reproduce comprensiblemente
textos orales sencillos y breves imitando modelos. CON MUCHA AYUDA
8.2. Recuerda algunas ideas
básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas
directas.
9.1. Utiliza de forma efectiva el
lenguaje oral para comunicarse y aprender, escuchando activamente.
10.1. Cuenta a modo de noticia
hechos cotidianos cercanos a su realidad imitando modelos.
BLOQUE II. Comunicación escrita. Leer
1.1. Lee en voz alta diferentes
tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación
adecuada
1.2. Lee con precisión todo tipo
de palabras.
2.1 Entiende el mensaje, de manera
global, e identifica las ideas principales de los textos leídos a partir de la
lectura de un texto en voz alta.
2.2. Muestra comprensión, con cierto
grado de detalle, de diferentes tipos de textos adecuados a su edad
3.1. Realiza lecturas en silencio
resumiendo brevemente los textos leídos.
4.1 Capta el propósito de los
textos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los mismos.
4.2. Identifica los elementos
característicos de los diferentes tipos de textos, de acuerdo con modelos.
4.3. Reconoce algunos mecanismos
de cohesión en los textos adecuados a su edad.
5.1. Interpreta el valor del
título y las ilustraciones. Establece relaciones entre las ilustraciones y los
contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en
la lectura el tipo de texto y la intención.
5.2. Marca las palabras clave de
un texto que ayudan a la comprensión global.
5.3. Deduce el significado de
palabras y expresiones con ayuda del contexto.
5.4. Activa conocimientos previos
ayudándose de ellos para comprender un texto.
6.1. Tiene programado un tiempo
diario para la lectura: método de lectoescritura y animación a la lectura
6.2. Lee voluntariamente textos
propuestos o elegidos por el alumno o alumna y manifiesta su opinión sobre los
mismos.
7.1. Se esfuerza por comprender e
interpretar las diferentes lecturas.
8. 1. Utiliza programas educativos
y aplicaciones informáticas sencillas.
9. 1. Conoce las normas de uso de
la biblioteca y su función.
9. 2. Utiliza la biblioteca como
lugar de lectura y como recurso en el préstamo de libros.
BLOQUE II. Comunicación escrita. Escribir
1.1. Escribe palabras, frases, textos
breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando textos modelo.
1.2. Escribe textos breves en los
que comunica conocimientos, experiencias y necesidades.
2.1. Planifica los escritos de
acuerdo con las normas establecidas en los modelos.
2.2. Aplica correctamente las
normas ortográficas básicas.
2.3. Reproduce frases o textos
dictados con corrección.
3.1. Elabora en equipo trabajos
gráficos (carteles, murales, anuncios) combinando escritura e imagen y
valorando la participación de los componentes del equipo.
4.1. Pone interés y se esfuerza
por escribir correctamente de forma personal.
5.1. Valora su propia producción
escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
5.2. Toma conciencia de
discriminaciones y prejuicios sociales y aporta soluciones a través de
composiciones gráficas.
6.1. Mejora su producción escrita
a través de un plan de escritura.
6.2. Presenta con limpieza,
claridad, precisión y orden los escritos.
7.1. Usa las nuevas tecnologías
para realizar ejercicios de escritura guiados.
BLOQUE III. Conocimiento de la lengua
1.1. Interioriza progresivamente el
proceso de lectoescritura.
1.2. Dedica un tiempo diario al
método de lectoescritura establecido.
2.1. Reconoce los tipos de palabras
por su función: presentar al nombre, expresar características del nombre,
expresar acciones o estados.
2.2. Identifica los diferentes
tipos de palabras en una frase o un texto breve.
2.3. Utiliza correctamente las
normas de la concordancia de género y de número.
3.1 Incorpora en su expresión oral
y escrita nuevo vocabulario relativo a ámbitos cercanos.
3.2. Se inicia en la formación de
nuevas palabras siguiendo modelos.
4.1. Utiliza distintos programas
educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
5.1. Conoce la existencia de
diferentes lenguas en España.
BLOQUE IV. Educación literaria
1.1. Escucha y lee cuentos
tradicionales.
1.2. Reconoce y valora las
características fundamentales de los cuentos.
1.3. Reelabora cuentos
tradicionales introduciendo variaciones individualmente y en grupo.
2.1. Realiza lecturas guiadas de
textos narrativos de tradición oral y de obras o fragmentos de la literatura
infantil adecuada a su edad.
3.1. Memoriza y reproduce textos
orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas,
trabalenguas
4.1. Crea textos literarios
(cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o
modelos dados.
5.1. Realiza dramatizaciones
individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su
edad y de textos de producción propia.
Comentarios
Publicar un comentario