estándares de aprendizaje lengua
1º Primaria


Estandares.
BLOQUE I. Comunicación oral. Hablar y escuchar


Emplea la lengua oral con distintas finalidades) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos y situaciones.


1.2. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.


1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas y fórmulas de cortesía.


2.1. Emplea recursos no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales


3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen


3.2. Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

3.3 Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.


3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula


4.1. Muestra una actitud de escucha activa.


4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual


4.3. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas


5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones para las diferentes funciones del lenguaje.


5.2. Usa las palabras nuevas en las interacciones orales


6.1. Identifica el tema del texto


6.2. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto

6.3. Resume un texto y responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal e interpretativa del texto.

6.4. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades individuales o colectivas

7.1. Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses.


8.1. Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos. CON MUCHA AYUDA

8.2. Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.

9.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender, escuchando activamente.

10.1. Cuenta a modo de noticia hechos cotidianos cercanos a su realidad imitando modelos.



BLOQUE II. Comunicación escrita. Leer
1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada
1.2. Lee con precisión todo tipo de palabras.
2.1 Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos adecuados a su edad
3.1. Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.
4.1 Capta el propósito de los textos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los mismos.
4.2. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos, de acuerdo con modelos.
4.3. Reconoce algunos mecanismos de cohesión en los textos adecuados a su edad.
5.1. Interpreta el valor del título y las ilustraciones. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.
5.2. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
5.3. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
5.4. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
6.1. Tiene programado un tiempo diario para la lectura: método de lectoescritura y animación a la lectura
6.2. Lee voluntariamente textos propuestos o elegidos por el alumno o alumna y manifiesta su opinión sobre los mismos.
7.1. Se esfuerza por comprender e interpretar las diferentes lecturas.
8. 1. Utiliza programas educativos y aplicaciones informáticas sencillas.
9. 1. Conoce las normas de uso de la biblioteca y su función.
9. 2. Utiliza la biblioteca como lugar de lectura y como recurso en el préstamo de libros.

BLOQUE II. Comunicación escrita. Escribir

1.1. Escribe palabras, frases, textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando textos modelo.

1.2. Escribe textos breves en los que comunica conocimientos, experiencias y necesidades.
2.1. Planifica los escritos de acuerdo con las normas establecidas en los modelos.
2.2. Aplica correctamente las normas ortográficas básicas.
2.3. Reproduce frases o textos dictados con corrección.
3.1. Elabora en equipo trabajos gráficos (carteles, murales, anuncios) combinando escritura e imagen y valorando la participación de los componentes del equipo.

4.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

5.1. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

5.2. Toma conciencia de discriminaciones y prejuicios sociales y aporta soluciones a través de composiciones gráficas.

6.1. Mejora su producción escrita a través de un plan de escritura.

6.2. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

7.1. Usa las nuevas tecnologías para realizar ejercicios de escritura guiados.

BLOQUE III. Conocimiento de la lengua

1.1. Interioriza progresivamente el proceso de lectoescritura.

1.2. Dedica un tiempo diario al método de lectoescritura establecido.

2.1. Reconoce los tipos de palabras por su función: presentar al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados.
2.2. Identifica los diferentes tipos de palabras en una frase o un texto breve.
2.3. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número.

3.1 Incorpora en su expresión oral y escrita nuevo vocabulario relativo a ámbitos cercanos.

3.2. Se inicia en la formación de nuevas palabras siguiendo modelos.

4.1. Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

5.1. Conoce la existencia de diferentes lenguas en España.

BLOQUE IV. Educación literaria


1.1. Escucha y lee cuentos tradicionales.
1.2. Reconoce y valora las características fundamentales de los cuentos.
1.3. Reelabora cuentos tradicionales introduciendo variaciones individualmente y en grupo.
2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y de obras o fragmentos de la literatura infantil adecuada a su edad.
3.1. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas
4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados.
5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía

Historia social

Despedida Raquel