Listado de indicadores: dificultades de escritura
La lectura y la
escritura constituyen el principal vehículo para el acceso a la información y
su posterior transmisión.
Por medio de estas
dos habilidades metalingüísticas, junto con el habla y la escucha, las personas
transmitimos y damos a conocer a los demás aquello que deseamos, pensamos y
conocemos.
Como consecuencia de esto,
es de vital importancia llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza –aprendizaje,
que permita desde lo antes posible el acceso a estas habilidades y asegure así,
la base de futuros aprendizajes a nivel curricular.
Además es necesario
realizar un ejercicio de observación que nos permita detectar lo antes posible cualquier alteración
y dar así, una respuesta ajustada a esas necesidades.
En este caso, debemos
tener en cuenta, dado que hablamos de un primero de primaria, la maduración del
alumno/a, si ha estado escolarizado con anterioridad, etc.
Listado de indicadores para
valorar la competencia escrita en
1º de primaria
|
1
(nunca)
|
2
(a veces)
|
3
(siempre)
|
Lectura
|
|||
Lee correctamente todas las
letras del abecedario
|
|
|
|
Lee:
|
|
|
|
Lee
|
|
|
|
Lee con precisión:
|
|
|
|
Lee en voz alta diferentes
textos:
|
|
|
|
Identifica la idea principal
de los textos leídos.
|
|
|
|
Escritura
|
|||
Realiza la grafía de las
letras:
|
|
|
|
Escribe imitando modelos:
|
|
|
|
Escribe de forma espontánea:
|
|
|
|
Aplica correctamente las
normas ortográficas básicas.
|
|
|
|
Reproduce frases o textos
dictados con corrección.
|
|
|
|
Presenta los textos escritos
con:
|
|
|
|
Orienta el espacio en el que
va a escribir: de izquierda a derecha
|
|
|
|
Coge el lápiz de forma
correcta
|
|
|
|
Deja espacio entre:
|
|
|
|
Presenta en sus escritos:
|
|
|
|
Presenta una buena postura
corporal
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario