Estrategias metodológicas para facilitar el aprendzaje.


Para realizar este apartado, me voy a centrar en la siguiente actividad: "Conocemos los animales" 1º de primaria
Cada alumno elige un animal. Una vez  elegido, tendrá que llevar a cabo una tarea de investigación sobre él: Cómo es, dónde vive, qué come...
A continuación recogerán toda la información a través de un lapbook que presentarán al resto de compañeros de la clase.

Para observar posibles dificultades en la realización de la actividad, elaboramos un listadode indicadores para valorar la competencia en lectura y escritura:

Listado de indicadores para valorar la competencia escrita en 1º de primaria
1
(nunca)
2
(a veces)
3
(siempre)
Lectura
Lee correctamente todas las letras del abecedario


X
Lee:
       Ø  sílabas directas
       Ø  sílabas inversas
       Ø  trabadas








X
X
X
Lee
       Ø  Silabeando
       Ø  Lectura global




X
Lee con precisión:
       Ø  Palabras conocidas.
       Ø  Pseudoplabras.



X(con mucha dificultad)


X
Lee en voz alta diferentes textos:
       Ø  con fluidez
       Ø  entonación adecuada.

X
X


Identifica la idea principal de los textos leídos.

X (con ayuda)

Escritura
Realiza la grafía de las letras:
        Ø  En copia
        Ø  De manera espontánea



X

X
Escribe imitando modelos:
       Ø  Palabras
       Ø  Frases
       Ø  Textos breves.



X
X
X

Escribe de forma espontánea:
       Ø  Palabras
       Ø  Frases
       Ø  Textos breves en los que comunica conocimientos, experiencias y necesidades



X


X(con mucha ayuda)

X(comete omisiones)
Aplica correctamente las normas ortográficas básicas.
       Ø  Mayúsculas
       Ø  Signos de puntuación


X
X

Reproduce frases o textos dictados con corrección.
X


Presenta los textos escritos con:
       Ø  Limpieza
       Ø  Claridad (legibles)
       Ø  Orden (márgenes, letras del mismo tamaño…)




X
X

X

Orienta el espacio en el que va a escribir: de izquierda a derecha


X
Coge el lápiz de forma correcta
X


Deja espacio entre:
       Ø  Letras
       Ø  palabras



X

X
Presenta en sus escritos:
       Ø  Omisiones
       Ø  Sustituciones
       Ø  Adiciones
       Ø  Rotaciones




X
X
Presenta una buena postura corporal

X


En relación a las dificultades observadas, las estrategias metodológicas que podríamos plantearnos para  facilitar su aprendizaje podrían ser entre otras:
En  cuanto a la lectura, se puede observar que el alumno no tiene bien adquirido el proceso lector, lo que afecta directamente a la hora de poder comprender un texto y llegar a la idea principal del mismo.
Para mejorar estos aspectos podemos utilizar estrategias como por ejemplo:
  • Volver hacia atrás y releer un párrafo cuando nos damos cuenta de que no hemos comprendido el significado global de este
  •   Descubrir inconsistencias o lagunas en los textos
  •    Disminuir la velocidad ante un pasaje difícil
  •   Intentar descubrir el significado de una palabra determinada ayudándonos del contexto antes de buscar por medios externos el significado
  • Localizar las ideas principales
  •   Hacer inferencias
  •   Contestar y hacerse preguntas mientras se va leyendo
  • Resumir la información o parafrasear un texto.
En este caso, las mayores dificultades que se pueden observar son aquellas referidas a la expresión escrita:
Para trabajar las dificultades en este ámbito, en primer lugar realizaríamos trabajos de:
  •  Conciencia fonética  y silábica (juego del veo-veo, palabras que empiecen por… rimas, dar palmas en cada sílaba, sustitución de sonidos “gato/pato”)
  •    Dictados de sílabas, tanto directas como inversas. 
  • Dictado de palabras, con sílabas directas e inversas. 
  •    Fichas de discriminación visuales de sílabas directas e inversas mezcladas.
  • Lectura de dichas sílabas, de palabras sin sentido, frases y textos.
  • Ejercicios de atención
  • Auto instrucciones antes y después de los escritos.

A modo de reflexión cabe señalar que en nuestro país, el aprendizaje de la lectoescritura se consolida en el primer ciclo de Educación Primaria por lo que muchos niños con problemas de dislexia no son detectados hasta estas edades.
La dislexia, es una de las principales causas de fracaso escolar. Sin embargo, en muchos casos estos niños no son diagnosticados de forma precoz, de modo que acumulan problemas académicos y de autoestima, así como presiones por parte de los padres, desconocedores de que su hijo tiene un problema.
De ahí la importancia de llevar a cabo una observación y diagnostico lo más precoz posible. Para ello podemos fijarnos en la etapa de educación infantil observando las habilidades prelectoras. Aquí,  existen una serie de signos de alarma que podemos considerar para prestar atención especial a un niño y observar su evolución: alteraciones fonológicas, problemas para realizar emparejamientos o problemas de reconocimiento alfabético.

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